OBJETIVO O QUIZA NO....

lunes, marzo 08, 2010 | |


Sobre lo de la desesperación de no agarrar chamba cuando acabas de salir de la escuela...

Creo que ya había Mencionado el hecho de que soy recién egresado de la carrera y que ando buscando trabajo (Aclaro no es promoción), si, lo se, es la historia de tooodoos los días, "ahh no encuentro trabajo bujuju, que qué jodido esta todo, esto no pasaría con (inserte el candidato de su preferencia)", ojala y yo fuera el unico que anda sufriendo porque no encuentra trabajo, mas sin embargo somos muchos los que sufrimos el calvario de buscar un trabajo acorde con la carrera que decidimos estudiar.

Como ya lo mencione, son muchos los que egresan cada año de las instituciones educativas regadas a través del estado, mas sin embargo, (haciendo uso de la teoría de la oferta y demanda como analogía) la demanda de empleo por parte de los egresados, supera ampliamente la oferta de empleo que existe actualmente en el mercado, por lo cual, estos optan por buscar laborar en áreas distintas a las que fueron formados, con lo cual, transforman en un "desperdicio" los años y el sacrificio invertidos en alcanzar cierto nivel académico.

Y volviendo a lo de buscar trabajo en el área que estudiamos y cosas relacionadas, cuando estaba en la carrera, un maestro nos pregunto a todos "Se sienten preparados como para trabajar en lo que estudiaron?" pocos fueron los que se sintieron seguros para levantar la mano y decir que estaban seguros de trabajar en su área, entré ellos estuve yo (sin presumir xD), después el maestro dijo que era normal sentirse no preparado como para ejercer lo que habíamos estudiado, pero que era un miedo que teníamos que superar, era el llamado "síndrome del egresado" o por lo menos así le llamo el.

El asunto este del "síndrome del egresado" es algo bien curioso. Todos aquellos que acabamos de terminar nuestra carrera, y estamos en proceso de integrarnos al engranaje laboral sentimos eso, lo cual nos puede llevar a obtener empleos alejados de nuestra área de experticia, pero eso no es lo peor, en este caso, es posible que obtengan empleos donde la remuneración es pésima y sumamente injusta tomando en cuenta la preparación del mismo. Con lo anterior no digo que este mal agarrar un trabajo x que no tiene nada que ver con lo estudiado, mas sin embargo, mi punto es que hay que saber dar el valor justo al sacrificio de aquellos que decidieron prepararse.

Hace unos días, fui a repartir currículums a muchas partes, a ver si pegaba y me daban trabajo. A los primeros lugares que fui eran lugares donde apenas se pedía preparación, (deje un currículum, que desperdicio...) después fui a San Carlos a dejar currículums a diferentes lugares, entre ellos varios hoteles. En todos los lugares en los que llegue a solicitar empleo (quiero trabajar en recepción xD) me trataron muy bien, y me dieron a entender que probablemente necesitarian mas personal por el rollo de las vacaciones que se aproximan (y en general por la temporada vacacional que termina en agosto), pero como bien sabemos, nunca falta un negrito en el arroz, en uno de los lugares a los que llegue, sucedió una conversación mas o menos parecida a la siguiente:

Vee -Buenos días-
Dependienta del hotel - Ha si, buenos dias...-
Vee -Si, vengo a solicitar empleo -
Dh - Ha, pues ahorita no estamos solicitando gente, no hay vacantes-
Vee -Ha, ok, pues le puedo dejar mi currículum para cuando ocupen gente-
Dh -Pues mira, vamos a ocupar gente para finales de marzo, por si te parece-
Vee -Me parece bien, si no es mucha molestia, me podría informar cuales son las vacantes que se abrirán?-
Dh - Si, con mucho gusto, las vacantes que se abrirán son las de mantenimiento!-
Vee - :| (cara de WTF?!)
Dh - O que? querías en recepción?-
Vee - Si de hecho si, pero en fin, ahí le dejo mi currículum, por si me llegan a solicitar-

Salí de ahí, y el amigo que me acompañaba venia haciendo una rabieta de que era una mamada, porque le entregue un currículum con mi experiencia profesional y mis cualidades (que si bien no son muchas...) mínimo vale mas que una solicitud de empleo.

En fin, el punto de todo esto, es que nos tenemos que valorar amigos, hay que buscar buenos trabajos, pero eso si, no se sientan tocados por dios, porque luego se les sube y al final no los contratan nadie por mamones y sin experiencia.


Pd. Soy un inútil para eso de la ortografía...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pff dimelo a mi mi keridisimo PIMP.. HAHAHA de ser LCI con 6 tetras d LD a trabajar d traductora temporal i d ahi a ser cortapapeles d certain cyclotimic-borderline personality-kinda pmsing boss HAHAHAHAA

GUESS SHIT HAPPENS

Error 404 dijo...

Realmente conseguir trabajo es muy difícil, ahora conseguirlo específicamente en determinada área es una odisea, aunque no debemos perder la calma ni dar pasos en falsos, nadie dijo que esto sería fácil, si no lo era cuando comenzamos nuestra carrera mucho menos es como está la situación económica actual.