OBJETIVO O QUIZA NO...

lunes, marzo 08, 2010 | |

"Pues me gustaría contratarte pero..."

La historia comienza así, sales de la secundaria para entrar a la prepa y el deseo de independencia comienza a florecer dentro de todos y cada uno de los jóvenes que pasan por esa etapa transitoria en la que ya no eres un púber pero tampoco eres un adulto llamada adolescencia. En ese lapso de tiempo, en el que por fin te transformas es una persona de "bien" (obvio si bien te va xD) pasan muchas cosas, entre las que están el termino del desarrollo neuronal con el cual viene el buen juicio (tengo 22 y dudo que lo tenga...).


Ya estando en la prepa, y con la onda de ser independiente, comienzan las primeras inquietudes sobre el dinero y lo primero que se te viene a la cabeza es "GÜEY VOY A BUSCAR TRABAJO!" y con ese idea, se comienza el caos al que llamamos pensamiento adolescente. Primero comienzan con el objetivo de que quieren un buen trabajo con excelente sueldo y que además les de tiempo de divertirse por las tardes (ojo, dentro de este razonamiento no entra la escuela). Una vez que deciden lo de buscar trabajo, comienza la divertida búsqueda de un trabajo con buen sueldo y en el que puedas sacar "las curas" JA! que cosas...

La búsqueda comienza, vas caminando por la calle, y en un escaparate ves un pequeño cartel que dice "se solicita empleado", al ver el pequeño cartel comienza dentro de ti a circular una gran cantidad de sensaciones y pensamientos "me irán a contratar? de que la voy a hacer? sera mucha la friega? con que me paguen 500 bolas a la semana se hace!" y un gran etcétera, lo cual te da la fuerza y valor para ir a plantarte frente a la persona que esta en el mostrador y para decirle "QUIERO TRABAJAR!", en eso comienzas a imaginar la primera vez que te pagan, y te dices a ti mismo "que voy a hacer? uta, me compro esto o esto? ahhh cuando me paguen voy a sacar a fulanita a pasear!" y cuando por fin terminas de divagar... -morro tienes experiencia?- te dice la persona que esta en el mostrador, a lo que rápidamente contestas -no, pero quiero trabajar- y te contestan -sabes en que consiste el trabajo? -no- respondes tratando de ocultar tu emoción para que al final... -Mmm no, no me sirves, no tienes experiencia y ni siquiera sabes de que va el trabajo, ahí para la próxima- TRAKAS! sientes que algo te golpea duro, te aturde, sientes que algo se te reventó por dentro, y no fueron tus órganos, de hecho el golpe ni siquiera fue real, eso que te golpeo fue la realidad y lo que sentiste que se reventó fue tu moral y tus ganas de seguir buscando trabajo, eso mi amigo, fue tu primera decepción laboral.


-AMAAAA, fui a pedir trabajo y no me dieron :( - le dices a tu mamá a lo que ella responde - Ay mijo, si estas muy chico para trabajar, mejor dedicate a estudiar, acuerdate que los mejores trabajos son para la gente que estudia*- Y si, le haces caso a tu mamá y te dedicas a estudiar, terminas la prepa, entras a la universidad, y sigues con la idea de trabajar, saboreando como pasan los días y piensas con fervor "YA CASI, YA CASI!" hasta que por fin llega el día en el que estas listo para salir al mercado laboral cual cabeza de ganado que alcanzo su punto para ir al matadero (JAJA que buena analogía xD).

Ya terminados tus estudios, y pasado el respectivo tiempo de descanso, decides que es hora de ser productivo y lanzarte a trabajar. Comienzas a repartir currículums (JAJA claro, eres un profesionista después de todo!) y ahora solo queda esperar... En eso ZAZ! te llaman y vuelves a sentir aquella emoción de cuando adolescente, mas sin embargo, ahora eres mas sabio y compuesto, tus pensamientos están mas centrados en la realidad, pero eso no evita que puedas soñar un poco con lo que harás.

Llega el día concertado para la entrevista y los nervios te hacen repasar frente al espejo una y otra vez los posibles cuestionamientos que tu entrevistador te hará, a lo cual respondes de manera confiada y segura lo que según tu criterio es lo mas adecuado, para después finalizar con un pequeño monologo sobre el porque tu eres la persona mas indicada para el puesto. Una vez terminado el ritual del acicalamiento, te pones tus mejores ropas con el objetivo de verte lo mas profesionalmente posible para dejar una buena impresión, e inclusive, llegas media hora antes al lugar de la entrevista de tal manera que puedas presumir de puntual.


Pasan 5, 10, 15 minutos dentro de los cuales, tu entrevista debió de haber comenzado. Empiezas a sentir un poco de miedo y nervios, lo cual, posiblemente sea el preámbulo de una noticia que no quieres escuchar, mas sin embargo, tu optimismo no es aplacado por un pequeño pensamiento y esperas hasta que... -Joven fulanito, dice el licenciado Arteaga que pase a su oficina- Y de nuevo comienza a fluir la adrenalina, ese dulce nectar que te pone a alerta, pero si no sabes controlar, te puede destrozar (JAJAJA verso sin esfuerzo xD).

Y la entrevista va mas o menos así...

Lic. Arteaga* - Buenas tardes joven, disculpe me por haberlo hecho esperar, siéntese por favor-
Tú -Gracias licenciado-
LA - Ok, comencemos con su entrevista-
Tú -Si gracias licenciado-
LA -Y cuales son tus estudios joven?-
Tú - Soy (inserte la carrera de su preferencia)-
LA - Ah mira muy bien, y cual es el puesto que solicitas?-
Tú - Pues me gustaría trabajar en (puesto afín a la carrera que eligieron xD)-
LA - Ah muy bien... Pero me temo que estas SOBRECALIFICADO PARA EL PUESTO QUE OFRECEMOS, en estos momentos solo estamos solicitando practicantes, pero ahí cuando haiga (si fue a propósito xD) te hablamos, ok?-
Tú - Si gracias...-


JA! que cosas, pero curiosamente suele suceder, de hecho, lo anteriormente retratado, es la triste historia de muchos de los jóvenes que no reciben una oportunidad de laborar por culpa de las costumbres arraigadas dentro de la misma sociedad, como el miedo a ser superado por alguien mas joven, el repudio a invertir en nuevo talento, y la incapacidad de reconocer que a veces, es mejor pasar la estafeta a la siguiente generación.


*Nota: Eso es muy cierto, o bueno depende...
*Nota: Nombre ficticio.

1 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

pues qué historia tan interesante...