Dossier Contemporáneo

miércoles, enero 27, 2010 | |



Experiencia Rulfiana.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo, es sin duda una experiencia literaria para no olvidar. Mexicano de nacimiento, Juan Rulfo, como era conocido, es uno de los grandes escritores hispanoamericanos.

En mi experiencia Rulfiana, he podido reconocer su gran aporte a la literatura mexicana. Su estilo, enigmático, esa combinación del mundo de los vivos y los muertos interactuando en un mismo tiempo, deja una experiencia inefable para la lectura.

Muchos estudiosos de la literatura, dicen que hay interpretes y simples lectores. Yo me incluyo en la segunda denominación, pero Juan Rulfo ha representado un ejemplo literario de éxito.

No es para menos, alguna vez el Gabo colombiano, escribió sobre Juan Rulfo palabras maravillosas. llegando a considerar que después de topar con la novela de Pedro Páramo, a los meses de llegar a México y sin conocer la existencia de Rulfo, no existió nadie tan bueno como él, ni existió libro que lograra conmoción tanto como la obra de Metamórfosis de Franz Kafka, a quien había leído en su época de estudiante y la pedro páramo, que conoció después de llegar a México.

Cómo intérprete, tal vez me falte conocimiento, pero como lector podría recomendar apasionadamente a Juan Rulfo.

Esa temporalidad manejada con finura y la realidad de los vivos y los muertos, reflejan mucho la creencia del pequeño pueblo de Jalisco dónde creció Rulfo.

Los muertos en el mundo de los vivos, es un tema perenne en las obras Rulfianas. Tal ejemplo se plasma en su cuento Luvina.


“-Tú nos quieres decir que dejemos Luvina porque, según tú, ya estuvo bueno de aguantar hambres sin necesidad -me dijeron-. Pero si nosotros nos vamos, ¿quién se llevará a nuestros muertos? Ellos viven aquí y no podemos dejarlos solos. 1

Juan Rulfo, sin duda será uno de los grandes de la literatura hispánica del siglo pasado. Genialidades que quedaron plasmadas en su Llano en llamas o en su pedro páramo.

..... He querido decir todo esto para terminar diciendo que el escrutinio a fondo de la obra de Juan Rulfo me dio por fin el camino que buscaba para continuar mis libros, y que por eso me era imposible escribir sobre él sin que todo pareciera sobre mí mismo. Ahora quiero decir también que he vuelto a releerlo completo para escribir estas breves nostalgias, y que he vuelto a ser la víctima inocente del mismo asombro de la primera vez. No son más de trescientas páginas, pero son casi tantas, y creo que tan perdurables, como las que conocemos de Sófocles. 2

1 Fragmento del cuento Luvina de Juan Rulfo.
2 Fragmento del artículo de Gabriel García Márquez, Nostalgia de Juan Rulfo, Consultado en http://www.sololiteratura.com/rul/rulnostalgia.htm



Alán Aviña.

0 comentarios: