Dossier Contemporáneo

jueves, enero 28, 2010 | |


Imágenes revolucionarias.


La revolución de 1910 sin duda es uno de los eventos más trascendentales en la historia de México. La lucha del pueblo contra la desigualdad, que tuvo su imagen significativa en los caudillos del norte( Villa) y del sur( Zapata), ha venido a aportar a la historia un papel importante al pueblo, identificándose con la causa revolucionaria.
Derivado de todos esos años de disputa por los derechos de la sociedad, una equidad en el reparto de tierras que favoreciera por igual al pueblo que a los hacendados, ha proporcionado material gráfico que han sido arquetipos muy simbólicos.
La imagen regordete de Villa, con su sombrero de ala ancha y su bigote, arriba de su caballo, es un ejemplo de la tradición gráfica que nos ha legado esos héroes revolucionarios.
Se viene mucho a mi mente una imagen muy importante de la revolución, en la división del norte, el ferrocarril atiborrado de nuevos adeptos villitas y sus adelitas. La gran infinidad de documentales sobre la revolución tendrán esta imagen plasmada sobre su arte, que podría denominarse imprescindible.
Sin duda, la imagen de los caudillos del pueblo, semejantes al campesino, fue un gran aliciente para que las divisiones del sur y del norte, lograran formar ejércitos muy numerosos. Que a diferencia de Carranza, un revolucionario más institucional y culto, logró su éxito principalmente en su propuesta para el Estado. Que debido a sus estudios y su gran preparación militar pudo ser el consumador de la revolución.
Las imágenes que emanan de la realidad revolucionaria, son legado para México, ya que nos acerca a la realidad plasmada en fotografía. A todos los cuáles sólo tenemos acceso a esa realidad como historia, ya que fue extemporáneo a nosotros, las imágenes como forma documental nos conectan con el sentido visual a toda una cultura que sigue teniendo peso sobre nuestra sociedad mexicana.

Alán Aviña

0 comentarios: