Columna Caída

miércoles, febrero 10, 2010 | |


Lluviecitas

Estos días salgo a caminar para irme a trabajar y me encuentro realmente con cielos nublados, un clima fresco, aceptable sin que lo nublado ni lo fresco logren deprimir el cuerpo de quien esto escribe. Caminando observo las nubes, veo como caen pequeñas gotas en la tierra. Parece ser que será un buen día de lluvias. Pero en Guaymas una lluviecita "chipi, chipi" es sinónimo de incomodidad.

La prueba de que la red de drenaje en este pueblo es obsoleto está ala vista, pequeñas lluvias quedan estancadas en nuestras calles, no permiten cruzar las calles, los automoviles empapan personas. Las aguas de lluvia se revuelven con aguas de drenaje, los drenajes se desbordan, en verdad una situación preocupante (para quién esto escribe, no para quien administra nuestro puerto).
En eso deben poner énfasis nuestras autoridades, en comenzar desde dentro hacia afuera, se habla de cruceros, se habla de turismo, se habla de dinero para Guaymas, pero sinceramente a mí como turista no me gustaría ir a una ciudad o puerto a llenarme los zapatos de excremento.
Y esto no es que uno hable solamente mal de Guaymas, no, no es que uno no quiera a Guaymas, es por que a Guaymas se le quiere, es por eso que se le intenta ver a la gente que nuestro drenaje está siendo rebasado por cualquier lluviecita. Recuerdo aquellos principios de los 2000´s cuando en el centro realmente se hacían ríos de drenaje, cuando en las calles se podían ver carteles que decían "ESTOY HARTO DE VIVIR ENTRE LA MIERDA", de como existieron candidatos que, con la bandera del drenaje, buscaban acomodarse en puestos públicos.
Estas hermosas mañanas nubladas no deberían representar para las personas un dolor de cabeza, un laberinto de ideas para poder cruzar las calles sin que se mojen, agilidad para esquivar los carros que lanzan agua con sus llantas. No, estas lluvias pequeñas debieran ser para que el habitante de una zona en la que no llueve constantemente, disfrute de la poca agua que caera por unos cuantos minutos.
Así que un día de lluvia debe representar otra cosa a los que vivimos en este puerto. Las autoridades tienen la responsabilidad de componer esas redes de drenaje como una necesidad primaria, como dijo una ve un viejo sabio que vive en Hermosillo: Primero lo que deja y después lo que apendeja, cruceros, turismo, grandes empresas inversionistas, etc. Todo lo que representa gran fortuna para los gobernantes debe esperar, por que no puedes invitar a alguien a comer a tu casa cuando no tienes ni para darle a tus hijos una comida digna.
Después de todo eso, es bello disfrutar de un hermoso atardecer, después de todo, en nuestro Guaymas, existen cosas de las cuales, aún, sí, aún, nos podemos sentir orgullosos, como este hermoso atardecer.

Saludos!

1 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

clima loco, muy loco...